viernes, 3 de febrero de 2012

CLASES DE PALABRAS


Hola a todos.
Hoy vamos a hablar de clases de palabras. No os podéis imaginar lo importante que es conocer nuestra lengua. No solo se trata de hablar bien, aún siendo esto muy importante. Desde luego que no hay nada mejor que querer expresar algo y que nos salga, que no nos atasquemos ni tengamos que decir eso de “es que no sé cómo explicarlo”.

      Pero claro, nuestra lengua es una herramienta, y para emplearla mejor hay que saber cómo funciona. No es tan difícil.
      Ya habréis observado que en la asignatura de Lenguaje, año tras año, se repiten las mismas cosas ampliándolas un poco (¿a que sí?). Hay un esquema muy importante que vimos en clase y que os va a servir para  SIEMPRE si lo aprendéis: habamos de las
CLASES DE PALABRAS. Cuando te expresas, debes saber que al hablar estás empleando sustantivos, adjetivos, verbos, etc.
Cada uno tiene una función concreta.
      Bueno, pues antes de seguir, mientras te tomas el bocata de la merienda, busca en tu bloc el esquema de las Clases de palabras. Intenta recordar mientras lo buscas: ¿cuántas clases de palabras existen?

      ¿Ya lo has encontrado? Bien, si has acertado –como espero-
existen OCHO CLASES DE PALABRAS divididos en DOS GRUPOS.
Vamos a recordarlo:                            

                  CLASES DE PALABRAS

                                                    1.1. Comunes: coche 
                        1: Sustantivos             1.2. Propios: Pepe
A) VARIABLES
                                                    2.1. Calificativos: coche grande
                         2: Adjetivos    
                                                                                                                                                                  2.2: Determinativos:
(Demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos, interrogativos y exclamativos)
  este coche  /  mi coche/ dos coches/ algún coche /  ¿qué coche? / ¡qué coche!
                        3. Artículos: el coche

                                                     4.1: Personales: juegas
                        4. Pronombres
                                                     4.2: Determinativos:
(Demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos, interrogativos y exclamativos)
este juega/ el tuyo juega/ dos juegan/ alguno juega /  ¿quién juega? / ¡cómo juega!



                        5. Verbos: juega


                                                     


B) INVARIABLES:   6. Adverbios:
(Lugar, tiempo, modo, cantidad, afirmación, negación, duda)
   aquí / ahora/ bien/    más   /          no    / quizás


                        7. Preposiciones: con


                        8. Conjunciones: y


Una vez visto el esquema, comencemos recordando aquello de lexema y morfema (o raíz y desinencia).

      Las clases de palabras variables son aquellas que pueden tener lexema y morfema (o raíz y desinencia en el caso de los verbos).
Ejemplo: la palabra perro es variable porque podemos separar su lexema perr de su morfema –o, que indica su género masculino.
Perro, como ya sabemos, es un nombre o sustantivo.

      Las clases de palabras invariables son aquellas que no pueden tener lexema ni morfema.
Ejemplo: la palabra por es un tipo de enlace llamado preposición. En ella no podemos distinguir ni lexema ni morfema.

      Veamos el apartado A:

CLASES DE PLABRAS VARIABLES: Son cinco:

1) SUSTANTIVOS: Es lo mismo que decir nombres. Son aquellas palabras que nos sirven para designar a personas, animales, cosas, etc.
Pueden ser de dos tipos:

      a) Comunes: Se escriben en minúscula. Nombran a un grupo o     especie en general. Ejemplos: libro, mesa, casa, flor, nube,    alegría, rebaño

      b) Propios: Se escribe mayúscula su primera letra porque designan      a un individuo o cosa única en su especie. Ejemplos: Pedro, Jaén,       Andalucía, ...


2) ADJETIVOS: Nos indican cómo son o están las personas, animales, cosas, etc. No se entienden sin el SUSTANTIVO al que se refieren.
Pueden ser de dos tipos:

      a) Calificativos: Expresan una cualidad de sustantivo al que se    refieren (El coche grande, ese niño es pequeño). Ejemplos:       grande, pequeño, azul, feo, vieja, elegante

      b) Determinativos: Expresan una circunstancia determinada del       sustantivo al que acompañan. ( Mi gato es negro; Esa niña juega)

OJO, EXISTEN TAMBIÉN LOS PRONOMBRES DETERMINATIVOS, QUE SON IGUALES. ¿Cuál es la diferencia? Los adjetivos determinativos acompañan al nombre (ejemplo: Esa niña juega; esa, en esta oración es un adjetivo determinativo demostrativo porque acompaña a un nombre: niña).
En cambio, los pronombres determinativos sustituyen al nombre (ejemplo: Esa juega; esa, en esta oración es un pronombre determinativo demostrativo porque no acompaña a ningún nombre).

      Los adjetivos determinativos son:
      b.1. demostrativos: Indican distancia en relación al sustantivo.   Son: este, ese, aquel, esta, esa, aquella, estos, esos, aquellos, estas, esas, aquellas.
      b.2. posesivos: Indican posesión en relación al sustantivo. Son:
      mi, mis, mío, mía, míos, mías, tu, tus, tuyo, tuya, tuyos, tuyas, su, sus, suyo, suya, suyos, suyas, nuestro, nuestra, nuestros, nuestras, vuestro, vuestra, vuestros, vuestras.
      b.3. numerales: Indican cantidad -cardinales-: uno, cuatro,      veinte …
      u orden –ordinales-: primer, cuarto, octavo, décimo …
      b.4. indefinidos: Indican cantidad de forma imprecisa: alguno,    algunas, ninguno, ningunos, mucho, muchas, bastante, bastantes …
      b. 5. exclamativos e interrogativos: Preguntan o expresan   exclamación: ¿Qué ,¿Cuántos … ¡qué, ¡cuántas …

3) ARTÍCULOS: Son palabras que preceden al sustantivo y cuya única función es presentarlo indicando su género y número. Son cuatro:
el, la, los, las. (El perro ladra; Las niñas cantan.)

4) PRONOMBRES: Son palabras que tienen como función sustituir al sustantivo o nombre.
(Pepe canta; él canta. Aquellos niños estudian; aquellos estudian.
Él sustituye al sustantivo Pepe. Aquellos sustituye al sustantivo niños   
      Los pronombres pueden ser de dos tipos:
      a) Personales: Sustituyen al sustantivo y sus morfemas expresan número y persona. Son: yo, mi ,me, conmigo, tú, ti, te, usted,   contigo, él, se, consigo, nosotros, nosotras, nos, vosotros, vosotras, ustedes, vos, os, ellos, ellas, los, las, les.

      b) Determinativos: Como ya habíamos visto, también existen en   los adjetivos. Los pronombres determinativos expresan una       determinada circunstancia en relación al sustantivo que sustituyen. También tienen los mismos tipos: demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos, interrogativos y exclamativos.

5) VERBOS: Son palabras que expresan acciones. Es la única clase de palabra variable que está formada por raíz y desinencias.
( El gallo canta; Mi primo lee; él va a estudiar). Todas las formas verbales proceden de un infinitivo de la 1ª, 2ª o 3ª conjugación según  acaben en –ar, -er, -ir.

     
Y terminemos con las PALABRAS INVARIABLES: Son tres:

6) ADVERBIOS: Son palabras que competan el significado del verbo, del adjetivo o de otro adverbio (Pepe come mucho -mucho completa el significado del verbo “come”-. El pantalón es demasiado largo
-demasiado completa el significado del adjetivo “largo”. Pepe va muy mal –muy completa el significado de otro adverbio:“mal”.
Los adverbios pueden ser de:
      Lugar: aquí, ahí, allí, cerca, lejos, dentro, fuera, abajo, arriba
      Tiempo: hoy, ayer, mañana, ahora, pronto, luego, tarde, ya
      Modo: bien, mal, asi, mejor, peor, buenamente, fácilmente
      Cantidad: mucho, poco, bastante, muy, más, menos, demasiado
      Afirmación: sí, también, cierto, ciertamente, efectivamente
      Negación: no, nunca, jamás, nada, tampoco
      Duda: acaso, quizás, probablemente

7) PREPOSICIONES: Sirven para enlazar unas palabras con otras en un mismo nivel de la oración. (La casa de Luis es grande; Me gusta el café con leche). Son las siguientes:
a, ante, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, durante, mediante, vía.

8) CONJUNCIONES: Sirven para enlazar palabras y oraciones entre sí a diferente nivel ( El niño y la niña se llevan bien; Me gusta ese libro, pero  prefiero el otro ). Pueden ser:
y, e, o, u, ni, que, más, pero, aunque, sino, sin embargo

¡ENHORABUENA, HAS TERMINADO DE LEERLO! Tranquilo, ya sé que son muchas palabras. No tienes que saberlas todas, pero sí distinguir los distinto tipos. Por eso, lo fundamental es el esquema. Este apartado del blog te va a servir durante todo Quinto y Sexto. Consúltalo cando tengas dudas.

      Y por hoy ya está bien: el ejercicio de búsqueda de clases de palabras en un texto ya lo pondremos en clase. Hasta pronto.

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